628 58 28 31

Las ventajas de la flexibilidad laboral

Un aspecto en común que tienen los países con mejores condiciones de trabajo es que ofrecen Flexibilidad Laboral a sus empleados.

Muchas empresas están cambiando las políticas de recursos humanos para adaptarse a las nuevas tendencias que apuntan a tener empleados más felices. Los países nórdicos son el gran ejemplo a seguir ya que se están volviendo expertos en estos temas. Países como Suecia, tienen un sistema en funcionamiento de Flexibilidad Laboral, que le permite al trabajador, gestionar sus horas de trabajo.

El HSBC Bank realizó una encuesta a cerca de 27.000 expatriados de más de 100 países para determinar los mejores destinos para desarrollar sus carreras profesionales. Los factores que se tuvieron en cuenta para hacer el estudio fueron sus sueldos, seguridad social y el balance personal entre trabajo y vida social. Estos son los 7+1 mejores países para trabajar.

El caso de Suecia

Es de conocimiento público que Suecia es uno de los mejores países para vivir. ¿Pero cuáles son los factores que lo hacen tan especial? Lo que más se valora de Suecia son las oportunidades que brinda el país, en materia de educación, medicina, ingeniería y minería, así como su cultura y sus condiciones laborales. Suecia es uno de los países que más ha invertido en el balance entre vida laboral y vida social. Actualmente cuenta con un sistema de horas de trabajo flexible en muchas de sus empresas. Este sistema tiene bajas por maternidad y paternidad de hasta un año y medio, y tiene una de las políticas más avanzadas del mundo para el cuidado de los niños.

La flexibilidad laboral significa responsabilidad

Actualmente la flexibilidad laboral es una cuenta pendiente en España. Pero si analizamos como funcionan en países como Suecia, adoptar esta medida puede suponer muchas mejoras a nuestra calidad del trabajo. Ahora bien, el termino de flexibilidad laboral es demasiado amplio, por eso citaremos algunos ejemplos para ir entendiendo el concepto. Por ejemplo hay empresas que dan la oportunidad a sus trabajadores de elegir tantas vacaciones como creen necesario. Esto refleja una mayor autonomía para los empleados y un mayor control y responsabilidad para manejar sus tiempos. Claro está que esta flexibilidad no es para cualquiera, ya que ahora recae sobre el empleado la manera de gestionar sus tiempos para tener buen rendimiento y terminar su trabajo en los plazos establecidos. También cae mayor responsabilidad al departamento de recursos humanos que debe evaluar bien a los candidatos para saber si dan con el perfil. La flexibilidad significa tener responsabilidad para organizarse individualmente y rendir igual o mejor, sin tener que cumplir un horario estricto de oficina.

La productividad aumenta cuando el empleado tiene control sobre su tiempo de trabajo

Los estudios demuestran que los empleados son más productivos cuando tienen el control de su tiempo de trabajo. 2 de cada 3 empleados dicen tener mayores niveles de productividad cuando trabajan desde sus casas. Los resultados reflejan que esto se debe a que en sus casas tienen menos distracciones. Al fin y al cabo, las distracciones que puedan tener en el hogar son menores a las que tienen en el camino al trabajo y en la oficina misma.

Ventajas de la flexibilidad laboral (Introducción)

     1_ Mejor equilibrio entre vida personal y profesional:

Un profesional que trabaja desde su casa debe cumplir con los plazos establecidos para realizar las sus tareas. Es usual desglosar una actividad en tareas diarias para poder cumplir con el objetivo de forma ordenada. Podemos decir entonces que la mayoría de profesionales que trabajan desde casa, deben realizan tareas diarias, pero ellos mismos pueden decidir en que momentos hacerlas.

Ahora bien, imaginemos la siguiente situación: Tenemos una cita con el médico a las 11 de la mañana pero nuestro horario de oficina es de 09 a 17 hs. En esta situación nos planteamos si debemos pedir media jornada libre o todo el día, porque no sabemos cuanto vamos a tardar en la cita. Se hace imposible entrar a trabajar a las 09, ir a la cita médica y volver a trabajar. Porque, por un lado no sabemos cuanto tiempo nos tomará, y porque por otro lado, necesitamos como mínimo media hora para ir y media hora para volver a la oficina. Si trabajásemos desde casa podríamos empezar a trabajar mas temprano, sin tener que perder tiempo en ir a la oficina. Luego le dedicamos las horas necesarias para ir a la cita medica, y al volver podemos planear un cronograma para distribuir las actividades durante el resto del día.

Tiempo ganado: Si hacemos horario de oficina de 09 a 17, significa que como mínimo, tenemos que despertarnos 07:30 para desayunar, vestirnos y trasladarnos a la oficina. Para la vuelta calculamos como mínimo 40 minutos más. Y mejor ni hablar del tráfico. Al trabajar de nuestras casas podríamos despertarnos a la misma hora y empezar a trabajar con un café en mano a las 08:00 en nuestro cómo pijama.

     2_ Lugar de trabajo personalizado.

Quizás el trayecto al lugar de trabajo le suponga mas de una hora. Quizás la oficina no disponga con los elementos necesarios para desarrollar todas sus actividades, o quizás, simplemente no sea un lugar agradable para trabajar. Las oficinas están diseñadas para todos por igual, pero los empleados no son iguales. La manera mas productiva de trabajar es en un ambiente agradable y sin distracciones. ¿Qué mejor lugar que un espacio hecho a tu medida en tu propia casa? El trabajo flexible ofrece tranquilidad a aquellos que odia cumplir un horario determinado, ofrece libertad para quienes prefieren trabajar de noche y ofrece el placer de trabajar en un ambiente personal.

     3_ Responsabilidad con la fecha de entrega:

Hay una frase que dice. cuanto más tiempo pasas en la oficina más se trabaja. La creencia de que las personas son más productivas al trabajar 8 horas seguidas durante 5 días a la semana cada vez va perdiendo más credibilidad. Según el Millennial Branding Report el 45% de los Millennials apuestan por la flexibilidad laboral, la seguridad económica y el trabajo por objetivos. Esta generación está marcando tendencia ya que representa un alto porcentaje de las plantillas de trabajadores de las empresas.

Aprender a gestionar nuestras tareas laborales reduce la ansiedad y mejora la predisposición a trabajar. Elegir los horarios es igual a elegir los momentos en que nos sentimos más productivos. En conclusión la flexibilidad laboral aumenta el rendimiento de los trabajadores.

   4_ Reducción de bajas por enfermedad:

Se reducen las bajas por enfermedad ya que los trabajadores pueden trabajar desde sus casas sin estar al 100% de salud. Al darles la oportunidad de trabajar al menos 1 día desde casa disminuirá la probabilidad de tomarse días por enfermedad. Trabajar 8 horas seguidas durante 5 o más días por semana aumenta la probabilidad de que los trabajadores enfermen. El traslado a la oficina y los cambios de temperaturas también aumentan la probabilidad de enfermar. Los traslados también suponen riesgos de bajas por accidentes, ya que las empresas deben responsabilizarse por lo que le pase el trabajador durante el trayecto.

     5_ Aporte ecológico:

El promedio europeo de tiempo de desplazamiento hacia los trabajos es de 2 horas y media por semana. Tiempo que ha ido en aumento durante la última década. Es evidente el impacto que se hace al medio ambiente debido a la emisión de gases de efecto invernadero producido por los vehículos. Eliminar el desplazamiento supone reducir las emisiones de GEI, supone descongestionar las autovías y también supone un ahorro de dinero considerable.

Anterior

Próxima