Desde el pasado 12 de Mayo tenemos el Real Decreto Ley, que obliga a las empresas a garantizar el registro de jornada laboral con la hora de entrada y salida de los trabajadores de sus puestos de trabajo. Independientemente del tipo de contrato que tenga cada uno de ellos.

El Real Decreto Ley es una respuesta urgente a las tantas idas y vueltas que se le ha dado a la obligatoriedad de dicha ley durante la historia del gobierno español.

La Audiencia Nacional afirmó que el Registro de Jornada es la solución para controlar los excesos de tiempo de trabajo. También hace referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de 23/3/2017 que no confirmó el criterio anterior de la Audiencia Nacional y que obligó a Inspección de Trabajo a cambiar su criterio. De la misma manera nombra las conclusiones del Abogado General de la UE que informa favorablemente de la obligatoriedad del registro de jornada para cumplir con la Directiva 2003/88/CE.

MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES POR ESTE REAL DECRETO LEY

El artículo 34.7 del Estatuto de los Trabajadores ha sido modificado para para que se le pudiera aplicar el registro de jornada. Eso no significa que la obligatoriedad de registro esté a la espera de un pacto. La obligatoriedad de aplicar el registro de todas las jornadas laborales está establecida por el nuevo punto del articulo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

El nuevo punto queda redactado de la siguiente mantera:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.
Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.
La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

Del párrafo (9) podemos confirmar que las empresas están obligadas a garantizar el registro de jornada con hora de entrada y de salida de cada uno de sus trabajadores. Quedando flexible la posibilidad de discutir con los mismos sobre la organización y la documentación requerida para lograr el correcto registro de jornada. La empresa deberá negociar que sistema de registro de jornada elige: manual, biométrico, con tarjeta, con dispositivos móvil, mediante app, etc.

¿CUÁNDO DEBERÁN INICIAR EL REGISTRO DE JORNADA LABORAL?

El Real Decreto Ley entró en vigor el 13 de marzo, pero la obligación por parte de las empresas de garantizar el registro laboral se aplicó a los 2 meses de la publicación del BOE, es decir, el pasado 12 de mayo.

A partir del 12 de mayo toda empresa debe haber empezado a garantizar el registro de las jornadas laborales de sus trabajadores, a pesar de haber pactado positiva o negativamente cual es el sistema de registro laboral elegido por las partes. Por este motivo, y para que puedan amoldarse a la nueva ley, es que se le dieron dos meses de preparación a las empresas.

¿QUÉ TIPO DE SANCIÓN CONLLEVARÁ LA FALTA DE REGISTRO DE JORNADA?

Si una empresa no da garantías para registrar la jornada se la considerará como falta grave y las sanciones irán desde 626 a 6.250€.

¿Se sancionara solo la falta de compromiso de las empresas que no puedan garantizar el registro laboral o se sancionara en el caso de que los trabajadores no registren adecuadamente sus datos? Puede ver la respuesta en nuestro próximo artículo: ¿Qué sucede si mis trabajadores no fichan correctamente?

Solo queda aceptar la obligatoriedad por parte de las empresas de garantizar el correcto Registro de Jornada Laboral con horario de entrada y de salida de sus trabajadores. Y queda a disposición de las empresas elegir,con consentimiento de sus empleados, cual es el sistema más adecuado para cumplir con la ley.

En el post anterior ¨Dispositivos Móviles para Hacer el Registro Laboral¨ hablamos de la importancia de los dispositivos móviles para garantizar el registro laboral. Y en los próximos posts iremos hablando de otros sistemas existentes para garantizar el registro de jornada laboral,con sus ventajas y desventajas.